1ª FASE TRABAJO INVESTIGACIÓN

9 OCTUBRE 2017

1- INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo de investigación trata sobre La Influencia del interiorismo en el cine,  en él trataremos de comprender como el interiorismo ha influido en el séptimo arte, pero también al contrario, ya que el cine también ha influido en el interiorismo. Hablaremos de películas influyentes, películas con un gran diseño de interiores, otras no lo serán tanto, pero serán estupendas para analizar por su relevancia histórica. Pero antes tenemos que planificar la estructura del trabajo:

- En primer lugar realizaremos una recopilación de información sobre la historia del cine. Es cierto que no vamos a centrarnos en ella, pero es importante tener una idea básica para poder relacionar el resto del trabajo. A continuación dejamos varios enlaces interesantes para conocer la historia de manera rápida y eficaz:
http://www.curiosfera.com/historia-del-cine/
https://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/index.html

- A continuación, una vez recopilada la información necesaria para comenzar, publicaremos otra entrada con una lista de películas interesantes para analizar (con respecto a su interiorismo). En ella nos podéis dejar sugerencias escribiéndonos un comentario.

- Una vez tengamos estos puntos claros llegará la hora de comenzar a desarrollar el tema para que nuestro trabajo vaya madurando.



2- RECOPILACIÓN

Una vez decidido el tema de nuestro trabajo de investigación toca ponernos manos a la obra y recopilar datos. Google esta lleno de información, pero no toda es válida. Por ello en cuanto tengamos la biblioteca a nuestra disposición buscaremos libros y películas de donde extraer la información, preparando a la vez la bibliografía. Mientras tanto echamos mano de internet y vamos creando la webgrafía:

Interiores de cine: Wes Anderson
Recopilación de películas del director con análisis de sus interiores.

Interiores de cine 
Ejemplos de películas con interiores interesantes (analizarlas, e incluirlas en la lista)

Más información sobre "Gran Hotel Budapest" (interiores muy buenos) 

Algunas películas con estupendo interiorismo. Mas ejemplos de películas.

El cine como inspiración para decorar tu casa
Estilos decorativos en películas.

Memorias de África:
Análisis del estilo colonial de la película.

ExMachina
Análisis del interiorismo y escenografía de la película

Interiores de película
Más ejemplos de películas con pequeñísimo análisis del interiorismo

Estética de algunos directores de cine (Almodóvar, Radin, Babina, Allen...)

Decorados de cine
Película Viaje a la luna (película mas larga de su época, muda, B/N)

16 casas del cine de Woody Allen en las que querríamos vivir
Pequeño análisis de las casas de películas de Woody Allen (

  • A parte de toda esta recopilación de datos que debemos ir sintetizando, hemos investigado sobre algunos ciclos de interiorismo en el cine que se han realizado, para poder saber que películas vieron y analizaron, ya que se nos puede escapar alguna "muy buena". De esto  hemos extraído varios títulos e ideas como:

En Mon Oncle y Playtime, de Jacques Tati, encontramos una crítica divertida e inteligente sobre la manera de habitar la casa, la ciudad y las zonas de trabajo.

En Factory Girl, analizaremos el espacio en el que Andy Warhol se desarrolló como artista y culmina la idea anarquizante del hábitat en amplios y abundantes espacios.

En El Guateque analizaremos la vivienda como lugar de socialización a lo largo de una fiesta privada desde su inicio formal hasta su final imprevisible.

Confidencias”, del director Luchino Visconti, rodada en Italia en 1974, protagonizada por Burt Lancaster, Silvana Mangano y Helmut Berger. En ella analizaremos el tiempo como principal habitante de una casa, donde pasado y futuro se hunden en el presente.

Gattaca, cumbre del interiorismo minimalista gélido y apabullante donde vemos cuán angustiosa puede ser una escalera de caracol cuando Jude Law se empeña en subirla sin piernas. Una película apreciable por su historia pero tópica en cuanto a los espacios que caen en el manido recurso de que en el futuro viviremos en el interior de un gran frigorífico.

2001 Odisea en el espacio, nos ayudará a comprender esos años de carrera espacial que tanto influyeron en el cine como en el interiorismo.

Y por supuesto los interiores de Blade Runner, que son unos de los mejores que se han visto.

Quizá esta sea la primera selección de películas para ir comenzando, pero poco a poco iremos añadiendo mas títulos en esa "lista" de la que hemos hablado. Además será imprescindible anotar los directores de arte, decoración, escenografía de cada película para investigarlos y poder seguir relacionándolos con todo el tema de nuestro trabajo. Se nos presenta un duro trabajo, pero a la par de interesante.

3 - ENFOQUE

Definir el enfoque que le vamos a dar al trabajo es complicado, ya que conforme uno lo va trabajando se va dibujando el camino. Pero a grosso modo podemos decir que el tema lo hemos elegido porque, a parte de que a los dos nos gusta el cine, pensamos que es un tema lleno de datos para sintetizar y cosas que descubrir. Centrarnos en la influencia del interiorismo en él y viceversa nos parece necesario para acotar el terreno y porque, ya que estamos estudiando Diseño de Interiores será mejor hablar de esto (que nos aportará experiencia y sabiduría para nuestro futuro trabajo) que de, por ejemplo, los directores de cine mas relevantes y sus obras (que es también un tema muy bueno, pero no tanto como el elegido para nuestros estudios) u otros subtemas menos relacionados con el interiorismo.

4- ALTERNATIVAS

Como alternativas a nuestro tema del trabajo de investigación teníamos otros 3:
- El uso de plantas vegetales en el interiorismo.
- La evolución de la fotografía.
- El cambio climático en la construcción de las nuevas casas.

Como veis eran unos temas muy chulos, pero el cine les "ganó" en la selección. Es cierto que el uso de las plantas vegetales en el interiorismo era un tema muy abierto, que necesitaba centrarse en un aspecto mas concreto para poder trabajarlo a fondo, así que lo descartamos. La evolución de la fotografía se postuló como segundo finalista, ya que tengo mucha información sobre este tema debido a mi formación pasada en fotografía, pero no nos llegaba a convencer del todo, el cine nos parecía mas atractivo. Y por último el cambio climático en la construcción de las nuevas casas se nos ocurrió viendo un trailer de un documental que estrenaban las semana que pensabamos el tema. Nos dimos cuenta que muchos de nuestros compañeros iban por ese camino de la "eco construcción" y cosas relacionadas, así que por no repetir, o por que no fuera "muy parecido" a los demás también lo descartamos.

Una vez seleccionado el tema tuvimos que hacer descartes de esos "subtemas" como podian ser "la historia del cine", "la evolución del cine", "los grandes autores de cine", etc. Nos vamos a centrar, como ya hemos dicho en la introducción, en esa relación interiorismo-cine.

5- OBJETIVOS

¿Qué descubriremos? Bueno, tan pronto no está muy claro. Lo que es seguro es que veremos muchísimas películas, aprenderemos a analizar los estilos decorativos usados en el cine, ampliaremos nuestra cultura cinematográfica y, por supuesto, intentaremos que nuestros compañeros aprendan con nosotros la gran importancia del cine en el interiorismo y viceversa.

6- BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

La mayoría de enlaces que ponemos a continuación ya la hemos comentado en el apartado "Recopilación", pero como a lo largo del curso va ir aumentando (sobretodo el apartado Bibliografía) dejamos la lista a continuación:

Comentarios